POEMA Y SUS ELEMENTOS: Estrofa, Verso, Rima

1. ¿ Qué son los poemas ?
Los poemas son obras literarias escritas en versos, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.
Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, lirico; los hay en forma de ondas, dramaticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones liricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesia, la belleza y su manifestación a través de la escritura. Es de esa manera, por la cual, los poemas son la fascinacion de tantas persona en el mundo y, asi mismo, los poetas, los escritores de los mismos, son tan adorados por todas parte.
Ejemplo:
LOS SUEÑOS
El hada más hermosa ha sonreído
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enrosca al huso de su rubia hermana.
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enrosca al huso de su rubia hermana.
Y vuelve a sonreír porque en su rueca
el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.
el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.
La cuna, casi en sombra. El niño duerme.
Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños los sutiles
copos en ruecas de marfil y plata.
Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños los sutiles
copos en ruecas de marfil y plata.
Autor: Antonio Machado
La estrofa es el conjunto versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. En la poesia podema, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida de la rima. Se reconocén por que en la estructura del poema van separadas por un espacio.
Las estrofas más comunres, son:
El verson es la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otro versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y liego del poema. EL VERSO está constituido por oraciones o frases corta, que se escribén una en cada linea.
Cuando la obra literaria esta escrita en VERSO, la llamamos POEMA. En cambio, cuando está escrita en PROSA, la llamamos PROSA POETICA.
3.1- Clase de versos
Según el número de silabas, los versos pueden ser.
A- De arte menor:
Son los que tienén ocho silabas o menos.
B- D e arte mayor
Son los que tienén nueve silabas o más.
La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyo finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonate.
Características del poema:
Ejemplo: Buscando siempre el sol ------ verso
despierta en la mañana ------ verso
un bello girasol ------verso
Ejemplo: Buscando siempre el sol
despierta en la mañana (Estrofa formada por los tres versos)
un bello girasol
Ejemplo: Levanta sus hojitas
verdes y bonitas
ELEMENTOS:
2. ¿ Qué es la estrofa ?
La estrofa es el conjunto versos cuya forma se repite a lo largo de un poema, con características iguales. En la poesia podema, las estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida de la rima. Se reconocén por que en la estructura del poema van separadas por un espacio.
Las estrofas más comunres, son:
- Cuatro versos ( Cuarteta)
- Cinco versos (Quintilla )
- Ocho versos (Octava)
- Diez versos ( Décimas )
3. ¿ Qué es el verso?
El verson es la menor división estructurada que encontramos en el poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de otro u otro versos, formando parte primero de la estrofa o de la serie y liego del poema. EL VERSO está constituido por oraciones o frases corta, que se escribén una en cada linea.
Cuando la obra literaria esta escrita en VERSO, la llamamos POEMA. En cambio, cuando está escrita en PROSA, la llamamos PROSA POETICA.
3.1- Clase de versos
Según el número de silabas, los versos pueden ser.
A- De arte menor:
Son los que tienén ocho silabas o menos.
B- D e arte mayor
Son los que tienén nueve silabas o más.
A
partir de las doce silabas, inclisive, los versios se considerán
compuestos, es decir, formados por dos versos simples, separados por una
cesura, Cada parte se llama HEMISTIQUIO; en el compuesto silábico, los
hemistiquios se consideran versos independientes que sumán su medida.
Loa siguientes versos, por ejemplo, tienen catorce silaba y están
formados por dos hemistiquios de siete silabas; el signo // marca la
cesura:
Ya no la quiero, es cierto, // pero tal vez la quiero
Es tan corto el amor, // y es tan largo el olvido.
Pablo Neruda
3.2- Denominación de los versos.
3.3- El ritmo:
El
ritmo es la musicalidad de un verso. Todo verso simple un acento en la
penúltima silaba y en los versos compuestos aparece un acento en la
penúltima silaba de cada himistiquio. Este acento fijo en la penúltima
silaba se llama acento estrófico.Todo los acento de cada verso que
coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos
extrarritmicos, por fin, pueden darse el caso de que junto a una silaba
que lleva acento ritmici aparece otra silaba acentuada, el acento de
esta silaba se llama acento antirritmico. Este acento es muy importante,
ya que el poeta puede servirce de él para remarcar una palabra sobre la
que quiere llamar la atención.
4- ¿ Qué es una rima ?
Rima es la igualda o semejanza de sonidos finales de los versos entre si. Existen dos tipos de rima
- Rima consonante
- Rima asonante
4.1- Rima consonante:
La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyo finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonate.
Ejemplo.
Luna
cuna
4.2- Rima asonate:
La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.
Elemplo.
sombrero
viento
5.- Análisis del poema.
Para
comprender este tipo de obra lirica. debemos considerar sus elememntos
formales. Lo primero que debemis recordar es que los poemas están escrto
en versos, y estos, a su vez, están agrupados en estrofas.
Una estrofa, entonces, será un grupo de versos que poseen una cierta medida que tienen una rima común.
5.1- La medida:
Es
el primer elemento formal del poema.Se refiere a la cantidad de silabas
que componen cada verso y el esquema de las estrofas. Para ellos se
miden los versos y se asignan una letra a los que riman entre si; esa letra se presenta con minúscula si el verso es de arte menor y con mayúscula si es de arte mayor. A los versos que no riman ( versos sueltos) se le asignan una raya o guión (-).
Existe una manera esoecial de contar las silabas de un poema. Para hacerlo, debemos considerar los siguientes aspetos: La ley del acento final, la sinalefa e hiato, diéresis, sinérisis.
5.1.1- Ley de acento final:
Todo
verso simple tiene siempre un acento en la penúltima silaba y en los
versos compuestos aparece un acento en la penúltima silaba de cada
hemistiquios. Este acento fijo en la penúltima silaba se llama acento
estrófico. Todos los acentos de cada verso que coinciden con el signo
par o impar del acento estrófico son acento ritmicos; los acentos que no
coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acento
extrarritmicos. Por fin, puede darse el caso de que juntos a una silaba
que lleva acento ritmico aparece otra silaba acentuada, el acento de
esta silaba se llama acento antirritmico. Este acento es muy importante ya que el poeta servirce de él para remarcar una palabra sobre la que quiera llamar la atención.
El otro procedimiento que debemos considerar cuando contamos las
sílabas de un verso, es la ley del acento final. Esta ley señala que
-según la acentuación de la última palabra del verso- el número de
sílabas se modifica, de la siguiente manera:
- Si la última palabra del verso es aguda, se suma una sílaba al verso. (+1)
- Si la última palabra del verso es grave, el verso no se modifica.
- Si la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba al verso. (-1)
- Si la última palabra del verso es grave, el verso no se modifica.
- Si la última palabra del verso es esdrújula, se resta una sílaba al verso. (-1)
Por ejemplo, contemos ahora el siguiente verso: "Su amor de las entrañas me arranqué".

En el ejemplo anterior vemos que la palabra "se" termina en vocal "e", y la palabra "arranca" comienza en vocal "a”.
Es entonces cuando se produce la sinalefa, y se unen las sílabas
formando una sola, como se ve en el esquema. Vemos que lo mismo ocurre
al formarse la quinta y la octava sílabas.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que cuando una palabra comienza con la letra h,
se considera como vocal, ya que siempre después de la h viene una
vocal. Recordemos que en nuestro idioma la letra h no tiene ningún
sonido. Es por eso que -como se ve en el mismo ejemplo- se produce
sinalefa entre la palabra "una" y la palabra "herida", ya que a pesar de la presencia de la letra H, por efectos sonoros, es como si la palabra herida comenzara con E.
Es importante señalar que lo mismo ocurre en versos que incluyen la conjunción "y", como -por ejemplo- "los suspiros son aire y van al aire". Entonces, a pesar de que la letra "y" es una consonante, suena como vocal, de manera que también se produce sinalefa, en este caso, entre la sílaba "re" de aire y la letra "y".
Es importante señalar que lo mismo ocurre en versos que incluyen la conjunción "y", como -por ejemplo- "los suspiros son aire y van al aire". Entonces, a pesar de que la letra "y" es una consonante, suena como vocal, de manera que también se produce sinalefa, en este caso, entre la sílaba "re" de aire y la letra "y".
En resumen:
- Si en un verso encontramos una palabra terminada en vocal y la
siguiente palabra empieza también por vocal, debemos contar una sola
sílaba.
- Si la letra "Y" suena como vocal, se producirá sinalefa si se cumple la regla anterior, ya que se cuenta como vocal.
- Cuando la palabra comienza con la letra "H", se considera como si fuera vocal, ya que siempre después de la h viene una vocal.
Excepciones: No se forma sinalefa cuando la letra H va seguida de los diptongos ia, ie, ui, ue, (en cuyo caso, el sonido es como ya, ye, güe, güi).
5.2- Licencias poéticas
Cuando el escritor no sigue estrictamente las reglas a la hora de medir
los versos, se dice que se ha permitido una licencia poética.
5.2.1- Hiato:
Es la licencia poética que hace el efecto completamente contrario a lo
dicho para la sinalefa. La causa de que se produzca el hiato o de que no
se pueda dar sinalefa , suele ser porque una o las dos vocales que
intervienen lleven acento prosódico, o que medie entre ellas una coma(,), un punto y coma(;), punto y seguido(.), puntos suspensivos(…), o por coincidir ahí la cesura(//) de un verso compuesto.
Entonces la sinalefa no se realiza cuando:
- Cuando la segunda vocal es tónica.
Tie - ne - la- ma -ri- po -sa -cua -tro -a -las (11 sílabas)
Salvador Rueda.
- Cuando hay pausa entre dos palabras.
Yo / soy un / sue/ ño,/ un / im/ po/ si/ ble (9 sílabas)
En este verso tenemos una coma(,) entre la palabra
sueño y la palabra un por lo tanto no se puede realizar la sinalefa
aunque una de las palabras termine en vocal y la otra también.
5.2.2- La diéresis
Consiste en pronunciar en distintas sílabas (su-a-ve) las vocales de un diptongo (sua-ve). Es la licencia poética por la que se deshace un diptongo cuando queremos obtener una sílaba más en el verso para lograr una métrica armoniosa. A veces se marca con el signo de la diéresis (¨). Ejemplo:
Con/ sed/ in/ sa/ cï/ a/ble (7 sílabas)
(lo correcto sería: con/ sed/ in/sa/sia/ble, 6 sílabas)
para indicar dónde hemos realizado la diéresis poética, como dijimos en
la definición, colocamos sobre la vocal correspondiente (siempre la vocal débil) los puntos de la diéresis gramatical.
5.2.3- La sinéresis
Es el fenómeno opuesto a la diéresis. Consiste en pronunciar en una
sola sílaba (o-céa-no, aé-rea) las vocales que forman un hiato
(o-cé-a-no, a-é-re-a). Ejemplo:
Y/ yo/ ha/bía/ di/cho/: ¡Vi/ve!, (7 sílabas)
Es/ de/cir/: a/ma y /be/sa. (7 sílabas)
Características del poema:
- El poema, generalmente está escrito en verso.
Ejemplo: Buscando siempre el sol ------ verso
despierta en la mañana ------ verso
un bello girasol ------verso
- Los versos del poema se agrupan en estrofas.
Ejemplo: Buscando siempre el sol
despierta en la mañana (Estrofa formada por los tres versos)
un bello girasol
- Los versos tienen rima. La rima es la repetición de sonidos familiares al final de dos o más versos.
Ejemplo: Levanta sus hojitas
verdes y bonitas
Marimarguy lobo lemus
angelica gonzalez
MARYLOBO616@GMAIL.COM
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Esto se hace con el objeto de restar una sílaba al verso para mantener una métrica armonios.